
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región celebra en Totana su 10° Congreso Regional
Bajo el lema "Futuro. Agricultura y Ganadería Familiar, cada día más"
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) refuerza su compromiso con la defensa de las explotaciones agrarias vinculadas al territorio como garantes de la soberanía y seguridad alimentaria ante los retos del relevo generacional, la nueva orientación de la PAC o la digitalización de la agricultura en un escenario global marcado por la guerra arancelaria desatada por Trump.
La UPA ha celebrado, con la asistencia de delegados de todas las comarcas y sectores, el 10° Congreso Regional de la organización bajo el lema "Futuro. Agricultura y Ganadería Familiar, cada día más".
El sindicato quiere con este lema resaltar la función esencial que desempeñan las explotaciones familiares como garantes de la soberanía y seguridad alimentaria, como quedó demostrado en plena pandemia, así como el proceso constante de modernización y sostenibilidad que afronta el sector y exaltar la contribución multifuncional del sector agrario al conjunto de la sociedad prestando servicios ecosistémicos; un conjunto de aportaciones que la sociedad debe valorar, reconocer y retribuir adecuadamente.
El periodo de gestión que valora el 10° Congreso Regional de UPA-Murcia ha estado marcado por los efectos de la pandemia por COVID y el inicio de la guerra en Ucrania que motivaron tensiones en los precios de materias primas y medios de producción, las movilizaciones agrarias de 2024 y las negociaciones y acuerdos alcanzados con los gobiernos estatal y autonómico.
La actual comisión ejecutiva de UPA-Murcia presenta al 10° Congreso Regional un programa de acción atendiendo a los desafíos en el contexto internacional (guerra comercial, reciprocidad), europeo (próxima reforma de la PAC) y regional (sostenibilidad para el regadío, estrategias para el secano árido y para la ganadería extensiva e intensiva, vigilancia de la cadena alimentaria, etcétera), que definirá las líneas de trabajo prioritarias de la organización para los próximos años.
El 10° Congreso de UPA-Murcia cuenta con una amplia presencia de invitados del ámbito profesional, económico, sindical, político e institucional. En el mismo se han dado cita el alcalde de Totana, Juan Pagán, y la concejala de Agricultura, Ganadería y Pedanías, Isabel García Merinos.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.