
Ganar Totana critica la “falta de transparencia” y participación del Ayuntamiento en los fondos EDIL
Totana se ha quedado fuera de manera provisional de las subvenciones
El grupo municipal Ganar Totana-IU ha criticado la “falta de transparencia” y participación en la solicitud de los fondos EDIL que, señalan, “deja a Totana en lista de espera”.
Desde esta formación política lamentan que nuestro municipio haya quedado fuera de manera provisional de las subvenciones del Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) según la resolución publicada el pasado 3 de octubre, quedando únicamente en situación de reserva.
Tal y como explican, la nueva convocatoria de estos fondos europeos había alcanzado una cifra récord, con una inversión de 1.774 millones de euros y 971 municipios beneficiados.
Esta dotación ha representado un incremento del 30% en los fondos y un aumento del 40% en el número de planes beneficiados con respecto al periodo anterior (2014-2020). Además, indican, se ha multiplicado por cuatro el número de municipios beneficiados respecto a la convocatoria precedente (Fuente: Ministerio de Hacienda).
“Las cifras asignadas para este periodo 2021-2027 suponían una oportunidad única por la cifra alcanzada y la extensión del reparto de las mismas”, denuncian.
Ante esta oportunidad perdida, desde Ganar Totana- IU quieren denunciar, tal y como ya hicieron en el Pleno Municipal del mes de mayo, que todo el proceso de presentación a esta convocatoria "se ha llevado a cabo sin contar en ningún momento con la participación de la oposición pero sí necesitándola para la ratificación de los proyectos presentados cuyo valor ascendía a los 5.488.000 millones de euros".
Según señalan, el equipo de gobierno “no permitió la implicación de los grupos municipales en la elaboración de propuestas o en el diseño de proyectos que pudieran presentarse, así como negó también la participación de los diferentes agentes sociales y colectivos locales, obviando así la posibilidad de enriquecer y fortalecer la candidatura con más ideas y perspectivas”.
El resultado, apuntan, es que Totana se queda fuera de las ayudas, “lo que supone una oportunidad pérdida para el impulso turístico, cultural y económico del municipio”.
En este sentido, Ganar Totana expone que, desde la llegada del nuevo equipo de gobierno, y a pesar de contar con una concejalía de captación de fondos, “este gobierno o no ha captado ninguna, como sería el caso que nos ocupa o el de los fondos europeos para uso turístico; o bien, de las conseguidas con proyectos de Ganar Totana, como el 2% Cultural, las ha perdido por la incapacidad de gestionarlas”.
Por ello, desde Ganar Totana Izquierda Unida consideran que los fondos europeos y las convocatorias de este tipo “no pueden gestionarse de espaldas a la ciudadanía y sin diálogo político”; y reclaman al equipo de gobierno ”transparencia, participación y trabajo conjunto, porque lo que está en juego es el futuro de Totana, no el rédito político de unos pocos”.
“Totana no puede permitirse seguir quedándose atrás”, finalizan.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.